Programa “ESPECRI” para mejorar el pensamiento crítico en estudiantes del quinto grado de primaria de la Institución Educativa Jorge Basadre Piura 2018
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación presentó como objetivo general determinar el efecto de la aplicación del
Programa ESPECRI para mejorar el pensamiento crítico de los estudiantes de quinto grado
E de la Institución Educativa “Jorge Basadre”, 2018; el tipo de fue descriptiva, presentando
un diseño pre- experimental. La población fue de 34 estudiantes de quinto grado E; por lo
tanto, la muestra fue censal. La técnica de recojo de datos fue la encuesta, mediante el
instrumento del cuestionario, contando con validez de contenido y análisis de confiabilidad.
Dentro de las principales conclusiones se obtuvo que antes de aplicar el Programa
ESPECRI, el nivel de pensamiento crítico en los alumnos se encuentra en un nivel de logro
en inicio; luego de la aplicación del el Programa ESPECRI; se evidencia que la mayoría de
los estudiantes se ubican en nivel en proceso, evidenciando que existen mejoras
significativas, luego de la aplicación del programa, mejorando el pensamiento crítico de los
alumnos de la I.E Jorge Basadre. Asimismo, Dado que el p-valor obtenido fue de 0.000, el
cual es menor a la significancia estandarizada (0.01), por lo que rechazamos la hipótesis
nula, se concluye que el programa ESPECRI desarrolló significativamente el pensamiento
crítico en los estudiantes del quinto grado “E” de nivel primaria. Asimismo, los niveles del
pensamiento crítico: Lógico, criterial y pragmático antes de la aplicación del Programa, los
alumnos se encontraban en un nivel de logro en inicio; y en el postest, los resultados
evidenciaron diferencias significativas, ya que los alumnos se ubicaron mayoritariamente
en el nivel de logro en proceso y algunos en nivel logro previsto.
Colecciones
- Piura [949]