Modelo de estrategias operativas para optimizar la gestión por procesos en la I.E. Monseñor Juan Tomis Stack – Chiclayo
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de investigación pretende contribuir de manera sistemática en la construcción de un Modelo de estrategias operativas que permitan optimizar la gestión por procesos en la Institución Educativa N° 10042 “Monseñor Juan Tomis Stack” de la ciudad de Chiclayo. En él se articulan los procesos educativos de manera lógica en la cadena de valor a partir del diagnóstico realizado; priorizando su atención en el fortalecimiento de las capacidades de los trabajadores de la institución educativa, así como en la distribución pertinente de sus recursos en función al logro de los objetivos estratégicos que la organización se ha propuesto lograr.
La investigación es holística de tipo proyectiva, pues formula un modelo de estrategias para optimizar la gestión por procesos y elevar los resultados educativos de la organización; parte del diagnóstico del nivel de desarrollo de cada uno de sus procesos, del análisis de las tendencias sociales y la revisión teórica. El diseño de la investigación es la triangulación concurrente ya que se efectuó la validación cruzada entre los datos cualitativos y cuantitativos por expertos en el campo de la investigación realizada.
El ciclo de la cadena de valor que se ha priorizado atener en el modelo se inicia en el proceso estratégico de dirección y liderazgo, fortaleciendo el desarrollo y planeamiento institucional a través de la implantación de la estrategia de optimización de capacidades de liderazgo del equipo directivo y docente mediante el programa “Líderes estratégicos en gestión por procesos”, en un segundo momento se atienden los procesos operativos sobre el fortalecimiento del desempeño docente, gestión de la convivencia escolar y gestión de los aprendizajes a través de la estrategia de optimización de capacidades del equipo docente, tutorial y estudiantil mediante el programa “Gestionando una convivencia de armonía para generar aprendizajes de calidad”, luego se fortalecen los procesos de soporte de la administración de los bienes y recursos de la institución mediante el “Plan de soporte institucional” que permia distribuir de manera pertinente los recursos en función de logro de los objetivos institucionales propuestos en el PEI, así también se implanta la estrategia de “Escuela abierta” para promover la transparencia y seguimiento el desarrollo de los procesos de la gestión escolar, finalmente se llega al proceso estratégico de evaluación de la gestión escolar implementando un conjunto de instrumentos para hacer seguimiento al desarrollo de los procesos y productos parciales de acuerdo a los indicadores establecidos, con ello se cierra el ciclo de la cadena de valor para volver a empezar la mejora continua según las evidencias de los resultados obtenidos en la formación de los estudiantes como producto final de la gestión de la institución educativa.
El modelo de estrategias operativas para optimizar la gestión por procesos en la I.E. Monseñor Juan Tomis Stack se sustenta sobre la bases de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública, el Marco del buen desempeño docente y el Marco del buen desempeño directivo, que proporcionan los lineamientos y normatividad vigente para orientar de manera eficiente del servicio público educativo.
Colecciones
- Chiclayo [354]