Condicionantes económicas, sociales y educativas en la empleabilidad juvenil en el Perú, 2010 – 2018
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Estudiar la empleabilidad juvenil desde la perspectiva de las condicionantes
económicas, sociales y educativas, busca contribuir dos aspectos importantes para las
políticas de empleo juvenil en el país y para establecer un alcance de aquellos factores
que pueden incidir en los resultados de los principales indicadores de empleo juvenil y
su correlato con las políticas implementadas en el periodo de 2010-2018.
La técnica empleada consiste en la revisión de literatura de mercado laboral
peruano y análisis de la información estadística oficial, a través de las bases de datos de
la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del Instituto Nacional de Estadística e
Informática (INEI)
Se llegaron a las siguientes conclusiones: (a) Las condicionantes sociales,
específicamente la pobreza incide negativamente en la posibilidad de emplearse, que
alcanzan condiciones típicas ruralidad, tamaño de hogar mayor que 4 integrantes, nivel
educativo de los padres, (b) las condiciones económicas también inciden negativamente
a través de variables como el subempleo, desempleo e informalidad, con salarios
precarios, (c) en las condicionantes educativas, los niveles educativo y condiciones de
trabajo – estudio, también incide negativamente en la empleabilidad juvenil en el Perú.
Finalmente, la propuesta de política de empleo juvenil que considera las
condicionantes educativas, sociales y económicas, implicaría realizar precisiones de los
planes nacionales de empleo y empleabilidad, incorporando los enfoques de empleo
verde y de empleo decente, que reasigna competencias para los empleadores, los
trabajadores y el rol regulador del Estado disminuyendo los costos de transacción en el
mercado laboral peruano.
Colecciones
- Lima Norte [983]