Análisis de los factores de abandono de la lactancia materna exclusiva en el binomio madre-niño, 2017-2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La Organización Mundial de la Salud, reportó en el 2019, sólo el 40% de lactantes
menores reciben exclusivamente lactancia materna, por consiguiente, es necesario
incrementar la nutrición con leche del seno materno para salvar alrededor de 800 mil
vidas anuales de lactantes menores de 6 meses. Objetivo Sistematizar las evidencias de
los Factores de abandono de la lactancia materna exclusiva en el binomio madre-niño,
2017-2020. Metodología fue una revisión sistemática de diseño de indagación
observacional y retrospectiva. Población conformada por 40 artículos. Los resultados
analizados de 40 artículos considerando los criterios de inclusión del tema en estudio solo
quedaron 36. De los cuales 25 fueron de idioma portugués, en español 7 y en inglés 4.
Los factores de abandono de la lactancia materna exclusiva en su mayoría están asociados
a estudios sobre: factores sociodemográficos 14 %, seguido por el comportamiento de
acuerdo a la auto eficiencia de las madres en relación a la alimentación con leche materna
12% y por último factores culturales y sociales 10%. Los aspectos más relevantes para el
abandono de lactancia materna: Factores sociodemográficos que influyen en la elección
de la lactancia exclusiva, tipo de parto como la cesárea, el embarazo no deseado y el
número de hijos, son elementos que obstaculizan la lactancia materna exclusiva, Factores
involucrados en el inicio, continuidad y tiempo de duración de la lactancia materna,
Instinto materno de una decisión personal para lactancia materna, Sentimientos de
frustración de las madres ante desconocimientos sobre lactancia materna exclusiva.
Factores, causas o motivo de abandono de la lactancia materna y Factores de protección
educación en la prevención y promoción de lactancia materna e Incorporar prestación de
cuidados culturalmente competentes en Atención Primaria basadas en el sustento teórico
de Leininger M. Se concluye que la enfermera debe conocer las limitaciones y creencias
de las madres que obstaculicen lactancia materna del recién nacido para poder educar en
base a incorporar nuevos conocimientos basado en valores y creencias que beneficie a la
alimentación saludable del recién nacido.
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