dc.contributor.advisor | Medina Gonzales, Ronald Henry | |
dc.contributor.author | Vilela Rosas, María Elena | |
dc.date.accessioned | 2021-03-09T16:04:57Z | |
dc.date.available | 2021-03-09T16:04:57Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/54464 | |
dc.description.abstract | La presente investigación, titulada: “Aprendizaje autónomo y estrategias
metacognitivas en los estudiantes de primer grado de secundaria de una institución
educativa de Morropón, 2020” presenta como objetivo general: Determinar la
relación entre el aprendizaje autónomo y las estrategias metacognitivas en
estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa “José
Pintado Berrú” de Morropón, 2020.
El estudio empleó, el tipo de investigación básica, el nivel de investigación
descriptiva correlacional, el diseño de investigación no experimental transversal y
el enfoque cuantitativo. La muestra, estuvo conformada por 50 estudiantes de
primero de secundaria, designados por muestra no convencional. La técnica que
se utilizó, la encuesta y los instrumentos que se emplearon para la recolección de
datos, dos cuestionarios. El primer cuestionario de aprendizaje autónomo, de la
Dra. Haydeé Luz Alvarado Silva 2017 y el segundo, cuestionario escala de las
estrategias metacognitivas, de la Magíster Angélica Cárhuaz González 2017.
La investigación concluye, que sí existe relación significativa alta (p= 0.000 < 0.05)
entre aprendizaje autónomo y estrategias metacognitivas, con un nivel alto r= de
Pearson 0,754. Estos resultados, evidencian que el aprendizaje autónomo presenta
una estrecha relación con las estrategias metacognitivas, y el uso adecuado de
estas, benefician al logro del aprendizaje de los estudiantes. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje autónomo | es_PE |
dc.subject | Metacognición | es_PE |
dc.subject | Estudiantes de enseñanza secundaria | es_PE |
dc.title | Aprendizaje autónomo y estrategias metacognitivas en los estudiantes de primer grado de secundaria de una institución educativa de Morropón, 2020 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 44310568 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4665-7254 | es_PE |
renati.author.dni | 42016796 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.juror | Casusol Moreno, Fernando Elias Manuel | |
renati.juror | Lozano Rivera, Martín Wilson | |
renati.juror | Medina Gonzales, Ronald Henry | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |