Capital psicológico positivo, job crafting y work engagement en trabajadores de empresas peruanas
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
A nivel internacional, las organizaciones y los empleados están siendo afectados por el
fenómeno de la globalización, es decir, los cambios en el desarrollo de nuevas
tecnologías, en el crecimiento económico y en la interacción sociocultural. Especialmente
a nivel económico las empresas se ven forzadas a seguir el ritmo cambiante de la
globalización y como consecuencia de ello llegan a tener sistemas de crecimiento
ineficientes que afectan a los colaboradores viéndose obligados a continuar el mismo
ritmo que sigue la organización.
El objetivo planteado consistió en conocer el rol mediador del Job Crafting entre Capital
Psicológico Positivo y el Work Engagement en una muestra de 264 participantes de
empresas peruanas de rubro industrial, servicio al cliente, municipalidades y educación
con edades promedio de 18 y 63 años.
Los resultados evidencian que la variable Job Crafting cumple como rol mediador entre
el Capital Psicológico Positivo y el Work Engagement, asimismo se evidencia el valor
indirecto (a x b) 0.017 (p<0.05; β=0.169), demostrando que es significativo ya que
cumple el rango de p< 0.05; también se analizó el valor directo (c) 0.062 (p>0.05;
β=0.204), (Ver tabla 7) señalando que no es significativo, ya que no cumple con el rango
de p< 0.05. En suma, lo mencionado anteriormente indica una mediación completa, es
decir, que la variable Capital Psicológico Positivo no estaría explicando directamente al
Work Engagement, sin embargo, si explicaría indirectamente a través de la variable Job
Crafting (Ato & Vallejo, 2015).
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