Efecto del ciberbullying en el rendimiento académico en adolescentes escolarizados de dos Instituciones Educativas de Lima
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El desarrollo de la sociedad, trajo como consecuencia el mal uso de los
diferentes mecanismos informáticos generando un nuevo tipo de delito conocido
como ciberbullying, causante de diversos problemas psicológicos y académicos
en las victimas, por tanto, necesita ser analizado y comprendido para su total
erradicación.
Por ello, esta investigación tiene como objetivo Conocer los efectos del
ciberbullying en el rendimiento académico en adolescentes escolarizados de dos
instituciones educativas de Lima. El tipo de investigación fue predictiva, diseño
no experimental y corte transversal. Se llevó a cabo la investigación con 300
adolescentes escolarizados entre varones y mujeres con edades comprendidas
entre los doce y diecisiete años de primero a quinto grado del nivel secundaria
de dos instituciones educativas de Lima. El instrumento utilizado fue el European
Cyberbullying Intervention Project Questionnaire (ECIPQ). Donde el resultado
obtenido fue un R
=0.015, indicando que Ciberbullying sí predice a los niveles
bajos de Rendimiento Académico en los escolares según la muestra estudiada.
2
Por lo tanto, de acuerdo a los resultados obtenidos se pudo deducir que existe
relación significativa negativa entre las variables ciberbullying y rendimiento
académico en adolescentes escolarizados de dos instituciones educativas de
Lima. Asimismo, dicha investigación permitió identificar que estudios
relacionados con ciberbullying y rendimiento académico son escasas por ende
necesitan ser estudiadas.
Colecciones
- Lima Este [784]