dc.contributor.advisor | Araujo Robles, Elizabeth Dany | |
dc.contributor.author | Moquillaza García, Eliana Judith | |
dc.date.accessioned | 2021-03-25T17:50:53Z | |
dc.date.available | 2021-03-25T17:50:53Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/55560 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de determinar las
propiedades psicométricas de la prueba de aspectos instrumentales básicos en
lenguaje y matemáticas en alumnos de 1º grado de primaria del Distrito de Trujillo
– 2019. Esta investigación se realizó con una muestra conformada por 377
alumnos, es de tipo aplicada porque busca dar solución a problemas concretos,
además, tecnológica, cuantitativa transversal. El diseño metodológico aplicado fue
Instrumental porque implica la creación de nuevas pruebas de medidas
psicológicas, o la adaptación de los creados con anterioridad a nuevos contextos.
Y como instrumento la prueba PAIB -1, validada mediante juicio de expertos. Los
resultados revelaron que la prueba cumple con el rigor métrico de validez,
confiabilidad y normatividad correspondiente. Siendo su validez de contenido
significativa, validado por 9 expertos lo que nos permite hacer inferencias o
generalizaciones, y su validez de constructo es buena y excelente es decir que mide
el rasgo que realmente se pretende medir. Además, se concluye que el instrumento
es preciso en cada variable observada, es decir es confiable. Respecto a las
normas generales tipo percentil y tipo T, se evidencio una diferencia
estadísticamente significativa en las pruebas de matemática y en el total de la
prueba, así mismo una asimetría negativa tanto en Lenguaje y matemática. En
conclusión, la prueba es válida para su aplicación y generalización. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Psicometría | es_PE |
dc.subject | Mediciones y pruebas educativas | es_PE |
dc.subject | Psicología - Metodología | es_PE |
dc.title | Propiedades psicométricas de la prueba de los aspectos instrumentales básicos en lenguaje y matemáticas en alumnos del 1° grado de primaria | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Psicología | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Psicología | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Psicométrica | es_PE |
renati.advisor.dni | 06939850 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9875-6097 | es_PE |
renati.author.dni | 43489895 | |
renati.discipline | 313028 | es_PE |
renati.juror | Araujo Robles, Elizabeth Dany | |
renati.juror | Vicuña Peri, Luis Alberto | |
renati.juror | Yengle Ruiz, Carlos Alberto | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |