Tercerización del servicio de limpieza pública en Piura para garantizar el derecho de vivir en un ambiente sano y equilibrado”
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Uno de los problemas más críticos dentro del sistema de manejo de residuos, es la
falta de recursos económicos para el correcto manejo de los residuos sólidos, a
esto se suma la mala distribución y control de los recursos económicos municipales,
lo cual trae como consecuencia la deficiencia en los servicios de limpieza pública,
causa principal que impide obtener el desarrollo sostenible de ese servicio. En ese
sentido una propuesta que establezca un buen sistema de cobranza y una
definición correcta de las tarifas que se aplican a los usuarios del servicio,
coadyuvaría a resolver la problemática de manejo de residuos.
El Perú, a través de La Ley Orgánica de Municipalidades Ley N° 27972, La Ley de
Tributación Municipal D.L. N° 776, El Texto Único Ordenado del Código Tributario
D.S. N° 135-99-EF y las instancias dedicadas a velar por el cumplimientos de esos
dispositivos como el INDECOPI y el tribunal Constitucional, han establecido
parámetros sobre los arbitrios municipales correspondientes al servicio de limpieza
pública, condiciones que aún no han podido ser cumplidas debido a una serie de
factores, entre ellos el desconocimiento de la forma de aplicación de los arbitrios.
Conocer los costos de los servicios y que estos reflejen el monto real a aplicarse al
usuario, es una tarea que todos los gobiernos locales deberían de establecerse
como política, con el propósito de generarse los ingresos suficientes para sufragar
los costos, de reducción de la problemática de manejo de residuos y mejora del
servicio, la cual es indispensable para obtener un adecuado ambiente sostenible y
estar en armonía con la política ambiental del país.
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