Gestión de calidad educativa y deserción escolar en la Institución Educativa “José María Arguedas” UGEL 05 San Juan de Lurigancho - 2015
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito del presente trabajo de investigación fue determinar la relación que
existe entre la Gestión de calidad educativa y la deserción escolar en la Institución
Educativa “José María Arguedas” UGEL 05 San Juan de Lurigancho 2015..
Consistió en una investigación aplicada de nivel correlacional, que se
desarrolló bajo un diseño no experimental, transversal correlacional; para recojer la
información acerca de la gestion educativa en la mensionada institucion se
emplearon dos cuestionarios y una ficha de registro para la toma de datos de la
población escolar, directamente de las fichas de matrícula en la institución
educativa. La validez de los instrumentos fue establecida por el método de jueces y
su confiabilidad mediante Alfa de Crombach. De la población de estudio conformada
por 365 estudiantes del tercer, cuarto y quinto año en el nivel secundario, se calculó
estadísticamente una muestra de 187 estudiantes. Por la selección realizada de las
unidades muestrales, el muestreo se consideró de tipo probabilístico.
Al procesar los datos recogidos, el Coeficiente de Correlación de Spearmann
obtenido en el análisis estadístico de los datos, permitió llegar a la conclusión de
que: La Gestión de Calidad Educativa tiene relación inversa (r = -.755)
estadísticamente significativa (p = 0.000) menor al nivel de 0,05 con el nivel de
Deserción Escolar en la institución educativa “José María Arguedas” UGEL 05 San
Juan de Lurigancho – 2015, infiriendo que a mejor gestión de calidad educativa
menor es el nivel de deserción escolar.
Colecciones
- Lima Norte [7409]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: