Procedimientos de reclutamiento y selección del personal de la Unidad de Desarrollo Integral de Familias UDIF – Programa Integral Nacional Para el Bienestar Familiar – INABIF, 2015
Fecha
2015Metadatos
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Esta investigación se orienta al análisis de los procedimientos de reclutamiento
y selección del personal de la unidad de Desarrollo de Familias – UDIF, una
dependencia ejecutiva del INABIF. El objetivo principal fue analizar la eficacia,
pertinencia, niveles de control y gestión en los procedimientos de admisión del
personal de esta unidad.
Para ello se desarrolló dos procedimientos de toma de datos: Encuesta y
Entrevista. La primera se realizó a los trabajadores y la segunda a los
coordinadores de recursos humanos y funcionarios del INABIF, teniendo como
muestra total a 35 personas. Fue un estudio básico, descriptivo, no
experimental, transversal. Se usó el método inductivo para el análisis de datos.
Las conclusiones a la que se llegaron fueron: De acuerdo a los hallazgos se ha
identificado que el proceso de reclutamiento y selección se rige, en la
actualidad, por el Decreto Legislativo Nº 1057 de Contratación Administrativa
de Servicios (CAS), y el encargado de llevarlo a cabo en su realización de
acuerdo a las cuatro fases propuestas: requerimiento, convocatoria, selección y
contratación. Hasta la fecha no hay una guía metodológica ni directiva de
gestión de los RRHH para seleccionar al personal más capacitado y
competente. Por parte de los trabajadores se conoce que los procedimientos
de reclutamiento y selección se cumplen bien en el INABIF/UDIF siendo
pertinentes y eficaces. En la evaluación se detectó que si bien se incluye temas
relacionados al área de trabajo, podría enriquecerse con temas de fondo como
de gestión, pudiendo elaborarse evaluaciones específicas de acuerdo al área
de postulación. La mayoría señaló como deficiencia la inexistencia de políticas
de promoción a los trabajadores. Finalmente se concluye que si bien los
procedimientos de reclutamiento y selección de personal en el INABIF/UDIF
tienen eficacia, estos procedimientos no se encuentran claramente definidos en
instructivos porque no se consignan las funciones de cada puesto de manera
específica dentro del MOF y el ROF, evidenciando que en el cuadro de
asignación de personal (CAP) solamente están definidos los perfiles del
personal fijo de planta. Lo que hace necesario replantear las estrategias de
reclutamiento y selección, ampliándolo a una política confiable de promoción y
ascenso en función a la meritocracia de manera interna.
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