Inteligencia emocional y conducta agresiva en estudiantes de secundaria en una institución educativa de Santa Anita, 2020
Fecha
2020Metadatos
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El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre inteligencia
emocional y conducta agresiva en estudiantes de secundaria en una
institución educativa de Santa Anita, 2020. La población estuvo conformada
por 133 estudiantes de primero a quinto de secundaria, por lo cual el tipo de
investigación fue básica y el diseño no experimental de corte transversal. Los
instrumentos empleados fueron; Inventario de Inteligencia Emocional de
Baron Ice – NA adaptado por Nelly Ugarriza y Liz Pajares para medir
inteligencia emocional y el Cuestionario de Agresión de Buss y Perry
adaptado por Matalinares et al. para medir conducta agresiva. Por otro lado,
los resultados evidenciaron poca relación de inteligencia emocional y
conducta agresiva, esto podría deberse a que la muestra se caracterizó por
presentar niveles promedios para ambas variables observándose un tamaño
del efecto pequeño. Finalmente, se halló relación significativa de tendencia
negativa con un grado moderado de inteligencia emocional y conducta
agresiva en estudiantes de primero y cuarto grado, sin embargo, en los
estudiantes de segundo, tercero y quinto no se encontró relación entre ambas
variables.
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