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dc.contributor.advisorFlórez Ibarra, Jannett Maribel
dc.contributor.authorAmaya Simeón, Rosalina Lisbet
dc.date.accessioned2021-04-14T21:00:28Z
dc.date.available2021-04-14T21:00:28Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/57264
dc.description.abstractLa higiene de manos es la estrategia más sencilla y efectiva para disminuir las infecciones intrahospitalarias, ya que las manos del personal de salud es la principal fuente de transmisión, por lo que el conocimiento y sobre todo el cumplimiento de la higiene de manos con la técnica correcta evitaría que miles las personas se compliquen en la atención de salud; sin embargo en la actualidad la tasa de cumplimiento continua siendo baja a pesar de que implementan estrategias recomendadas por la OMS, por tal motivo la presente investigación tuvo como objetivo principal: Sistematizar la evidencia sobre conocimiento y cumplimiento de la higiene de manos en el personal de salud, la metodología fue de diseño la Revisión Sistemática, método inductivo, con enfoque cualitativo, de finalidad básico, de nivel descriptivo, observacional, de corte transversal, la muestra la conformaron 29 artículos científicos identificados en la base de datos de PubMed, para la recolección de datos se utilizaron 3 instrumentos los cuales fueron PICOS, PROGRESS Y PRISMA, teniendo como resultado, la mayoría de los artículos revisados aplicaron las intervenciones multimodales y los cinco momentos recomendados por la OMS, del cual la intervención más utilizadas fue la capacitación , donde la capacitación fue una intervención efectiva, ya que el conocimiento del personal mejoro después de la intervención, pero los estudios que utilizaron en combinación con la retroalimentación, medios audiovisuales obtuvieron mejores resultados, de los 29 artículos revisados 15 artículos obtuvieron resultados mayor del 50 % en la tasa de cumplimiento de higiene de manos. Conclusión, La intervención más utilizada fue la capacitación, en la mayoría de los estudios los resultados mejoraron en cuanto a conocimiento, pero no fue significativo, los estudios que aplicaron de dos a más intervenciones juntas, tuvieron mejores resultados. En cuanto a los momentos, la mayoría aplico la higiene de manos después del contacto con el paciente o después de del contacto con fluidos corporales. La observación es un método de medida eficaz pero complejo, los que los realizan tiene que estar bien entrenados para poder evaluar el cumplimiento, así obtener resultados más exactos con respecto al personal de salud, los que mayor cumplimiento de higiene de manos tuvieron, son los profesionales de enfermería y los que menor cumplimiento tuvieron son los médicos.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectHigienees_PE
dc.subjectPersonal de saludes_PE
dc.subjectHigiene de manoses_PE
dc.titleConocimiento y cumplimiento de higiene de manos en el personal de salud: revisión sistemáticaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Gestión de los Servicios de la Saludes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Gestión de los Servicios de la Saludes_PE
dc.description.sedeAtees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionCalidad de las prestaciones y gestión del riesgo en saludes_PE
renati.advisor.dni09321208
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4166-6733es_PE
renati.author.dni20725090
renati.discipline419627es_PE
renati.jurorFlores Ibarra, Janett
renati.jurorOchoa Tataje, Freddy
renati.jurorRomero Vela, Sonia
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


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