Cobro de intereses por entidades financieras al consumidor peruano
Fecha
2020Metadatos
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El objetivo de la investigación fue comprender de qué manera afecta el cobro de
intereses excesivos por las entidades financieras al consumidor peruano, para
ello se empleó el método inductivo y el diseño fenomenológico, respecto de los
resultados encontrados se logró comprender que las entidades financieras
cobran intereses excesivos a los consumidores debido a la libertad de precios
que otorga la legislación peruana, además está el modelo económico y la
economía social de mercado, que permite fijar los precios y tarifas a las
entidades financieras con plena libertad, razón por la cual los organismos
reguladores aun con facultades de intervención poco o nada han hecho para
intervenir en la regulación de los intereses excesivos, lo que genera un
incremento patrimonial para las entidades financieras y un grave perjuicio
económico para los consumidores peruanos, por ello se concluyó, que debido a
la libertad de precios que otorga la legislación nacional, por medio de la
constitución política del Perú en su modelo económico y la ley orgánica de la
Súper Intendencia de Banca Seguros y Administradoras de Fondos y
Pensiones(SBS) las entidades financieras finan el precio de los intereses con
plena libertad, por eso se recomendó, a los entes reguladores intervenir en la
regulación de las tasas de intereses en el Perú, dado que tienen facultades
otorgadas por medio de sus leyes orgánicas, haciendo referencia al (BCR), que
se encuentra facultado por medio de su ley orgánica (ley 26123) en su artículo
52.
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