Relación entre el funcionamiento familiar y habilidades sociales en adolescentes del primer grado de secundaria de la I.E.E Mercedes Cabello de Carbonera, Rímac 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio de investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación
entre el funcionamiento familiar y habilidades sociales en las adolescentes del primer grado
de secundaria de la I.E.E Mercedes Cabello de Carbonera, Rímac 2020, de enfoque
cuantitativo, tipo básica, diseño no experimental, de alcance correlacional y de corte
transversal.
La muestra se determinó mediante la fórmula de población finita y factor de corrección,
dando como resultado 117 adolescentes seleccionadas, de distintas secciones en todo el
primer grado de secundaria por un muestreo estratificado. Los instrumentos utilizados para
la recolección de datos fueron La escala del APGAR familiar y el Test de evaluación de
habilidades sociales. Los resultados obtenidos se sistematizaron bajo el uso del estadístico
Chi-cuadrado, lo cual dio a conocer que no existe relación entre ambas variables con un valor
de significancia de 0.813, (p=0.05) del mismo modo se identificó que el 65% (76) de
adolescentes presentaron disfunción familiar leve y el 16% (19) con disfunción familiar
moderada, asimismo se analizó la funcionalidad familiar y habilidades sociales de acuerdo a
sus dimensiones, dando a evidenciar que solo la dimensión de asertividad tiene relación con
el funcionamiento familiar teniendo p=0,000.
Colecciones
- Lima Norte [1513]