Acoso Escolar, Autoestima y Ansiedad en Adolescentes de Instituciones Educativas del Distrito de San Juan de Lurigancho, 2020
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre
acoso escolar, autoestima y ansiedad en adolescentes en el distrito de San Juan
de Lurigancho. El tipo de investigación fue básica, de diseño no experimental de
corte transversal y correlacional. El tipo de muestreo fue no probabilístico.
Participaron 385 adolescentes de dos instituciones educativas nacionales del
distrito de San Juan de Lurigancho, cuyas edades oscilaban de 13 a 16 años,
entre hombres y mujeres. Se utilizaron como instrumentos de recolección de
datos: el Auto test Cisneros, adaptada por Ucañán (2015), Escala de Autoestima
de Rosenberg, adaptado por Ventura (2018) y la Escala de autoevaluación de
la ansiedad, adaptada por Gonzales (2018). Con respecto a los resultados
obtenidos, se afirma que existe relación de tipo inversa significativa entre las
variables autoestima y ansiedad; existe relación entre autoestima y las
dimensiones del acoso escolar de tipo inversa significativa. Además, se
corrobora que existe una relación estadísticamente significativa entre ansiedad
y las dimensiones de acoso escolar. En conclusión, a mayor acoso escolar,
menor autoestima y mayor ansiedad en los adolescentes en San Juan de
Lurigancho, 2020.
Colecciones
- Lima Este [805]