Construcción y análisis psicométrico: escala analizando mis emociones en estudiantes del nivel secundario en instituciones educativas de ciudad de Piura
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como objetivo general construir una escala denominada
“Analizando Mis Emociones” en estudiantes del Nivel Secundario en Instituciones
Educativas de la Ciudad de Piura, la muestra seleccionada fue 496 estudiantes de
la edad de 12-16 años, el diseño de investigación fue instrumental-no experimental
con un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se determinó la validez de
contenido a través del método de criterio de expertos en claridad, relevancia y
coherencia se obtuvo índices aceptables de 1.00, 0.89 y 0.96, respecto el dominio
total convergente de percepción emocional se logró un valor de 812, expresión de
emociones, 452, facilitación emocional 814, comprensión emocional ,627 y
regulación emocional ,705. Continuando con la validez de constructo en el método
de análisis factorial, se obtuvo un puntaje confiable de 0,865 en KMO con
significancia de 00,0 en la prueba de esfericidad de barlett, como parte del análisis
exploratorio se identificó ítems con valores menores a 0.40, sin embargo, en el
análisis confirmatorio quedaron 48 Ítems correlacionados mayores a 0.4, un
RMSEA de 0.065 y un PNFI 0,539. En el método Omega de Mc Donald su
confiabilidad es de 0,820.Finalmente se realizaron los baremos, obteniendo 3
categorías desde un nivel bajo, promedio y alto.
Colecciones
- Piura [899]