Burnout y calidad de vida laboral en docentes de instituciones educativas de la región de Arequipa, 2020
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo tuvo como finalidad determinar la relación entre burnout y calidad de
vida laboral en docentes de la región Arequipa, 2020. La muestra estuvo
conformada por 160 educadores de ambos sexos con edades de 25 a 64, se utilizó
una ficha socio-demográfica con datos relevantes a la investigación, junto con las
escalas de (1996) Burnout de Maslach - General Survey (3 ed.) Maslach y Jackson
adaptado por Merino, Fernandez y Guimet (2015), la segunda escala (2012)
Abreviada de Calidad de Vida Laboral de Easton y Van Laar adaptada por Riega
(2013).La investigación fue de tipo descriptiva correlacional, de diseño no
experimental, los resultados predominantes son que el 56,3% de los docentes
presentan niveles bajos de burnout lo cual indica que la mayoría no presenta
sentimientos de sobrecarga y agotamiento en el trabajo, mientras que el 16,9%
revelan niveles altos de burnout , por otra parte el 36,9% evidencian mayores
niveles promedios de calidad de vida laboral percibiendo la importancia de
equilibrar las demandas del hogar y del trabajo, por otro lado refleja el grado en que
el lugar de trabajo proporciona al individuo las mejores cosas en el trabajo como
las cosas que hacen sentirse bien, también se plasma el grado en que alguien
podría percibir que su lugar de trabajo cumple sus requerimientos básicos, y su
insatisfacción con el trabajo físico ambiente. Asimismo el 6,9% se encuentra en los
niveles bajos de calidad de vida laboral. A nivel inferencial, se halló relación
significativa (p<0,05) e inversa baja (Rho=-0,161*) entre el burnout y la calidad de
vida laboral, se halló la misma tendencia entre la calidad de vida laboral y las
dimensiones de agotamiento emocional y cinismo, no se encontró evidencia
suficiente en eficacia profesional.
Colecciones
- Lima Norte [3027]