Políticas educativas inclusivas para estudiantes con discapacidad en las escuelas de básica regular en el distrito de Los Olivos
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La educación inclusiva en nuestro país atraviesa problemas en su
implementación como políticas públicas en todas las escuelas a nivel nacional
desde hace quince años, pese a estar consagrada por las Naciones Unidas,
donde en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible declara con firmeza
ser la herramienta fundamental que garantiza el desarrollo social de la
humanidad. Por ello, esta investigación tiene como objetivo de analizar las
políticas educativas inclusivas desde su marco normativo, sus procesos, así
como de describir la socialización que experimentan los estudiantes con
discapacidad en el aula de las escuelas de Los Olivos.
Para el desarrollo de esta investigación se realizó el enfoque cualitativo tipo
básico con un diseño fenomenológico que se basa en la observación de los
fenómenos sociales. Los resultados se traducen, en que los equipos SAANEE
son insuficientes para el acompañamiento en las escuelas, se mantienen
barreras actitudinales y aptitudinales en la mayoría de directivos y docentes, el
Estado no invierte en infraestructura para la accesibilidad. En conclusión, hay
vacíos normativos en la política inclusiva, funcionarios sin compromiso, no
monitorean el cumplimiento de estas normas, todavía existen paradigmas
negativos para la no inclusión de estudiantes con discapacidad en la escuela
básica regular.
Colecciones
- Lima Norte [980]