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dc.contributor.advisorVelarde Camaqui, Davis
dc.contributor.authorMattos Sanchez, Eduardo Elmore
dc.contributor.authorTaracaya Huamani, Milagros Nicole Brigida
dc.date.accessioned2021-05-13T20:40:12Z
dc.date.available2021-05-13T20:40:12Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/60377
dc.description.abstractEl trabajo es de enfoque cuantitativo de tipo instrumental y diseño transversal que tiene como fin realizar la estandarización del inventario de estrés académico sistémico cognoscitivista SV-21, elaborado en el 2018 fundamentándose en la conceptualización creada por Barraza. Se inicio la adaptación de la prueba mediante la validez de contenido a través del juicio de criterio de expertos realizándose cambios en la redacción de los ítems 1,2,3,4,5,6,7,14 y 19 para luego ser resuelto por 371 estudiantes universitarios de Lima y Callao, se realizó la confiabilidad mediante el índice Alfa con el que se obtuvo un buen nivel en las 3 dimensiones: Estresores con 0.832, síntomas con 0.865, estrategias de afrontamiento con 0.848. Se prosiguió a realizar AFC que arrojo un inadecuado ajuste en el índice de bondad (CFI=0.829; RMSEA=0.088; GFI=0.842; TLI=0.810; AIC=812.384), por tal motivo se generó la re-especificación del modelo mediante el índice de modificación llegando eliminarse los siguientes ítems: 1,5,6,8,13,14,15 y 21 con el fin de que los ítems resultantes tengan independencia y se relacionen con la dimensión correspondiente al modelo teórico, de esta forma el nuevo índice de bondad logra ajustarse al modelo (CFI=0.956; RMSEA=0.052; GFI=0.951; TLI=0.9451; AIC=182.797). Luego de ello, se analizó nuevamente la fiabilidad mediante los índices Alfa y Omega en el modelo re-especificado, el primer índice mostró puntuaciones en las dimensiones: Estresores 0.72, síntomas 0.81 y estrategias de afrontamiento 0.79 y en el segundo índice las siguientes puntuaciones: 0.74, 0.82, 0.80 en el mismo orden de las dimensiones. Finalmente, el nivel de la variable estudiada indicó que los estudiantes universitarios puntuaron en estresores (leve=43.40%; moderado=23.18%; severo=33.42%), síntomas (leve=37.20%; moderado=28.84%; severo=33.96%), estrategias de afrontamiento (leve=40.70%; moderado=25.07%; severo=34.23%).en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectEstrés en adolescenteses_PE
dc.subjectAnálisis factoriales_PE
dc.subjectValidaciónes_PE
dc.titleEstandarización del inventario de estrés académico Sisco Sv-21 en estudiantes universitarios de Lima y Callao, 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.description.sedeCallaoes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Psicologíaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionPsicométricaes_PE
renati.advisor.dni70030097
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9064-7104es_PE
renati.author.dni45371849
renati.author.dni74721261
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorReátegui García, Óscar Roberto
renati.jurorValero Alamo, Santiago Lizandro
renati.jurorVelarde Camaqui, Davis
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


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