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dc.contributor.advisorValenzuela Moncada, Antonieta Carolina
dc.contributor.authorAlarcón Cornejo, Miguel Ángel
dc.date.accessioned2017-11-24T14:22:14Z
dc.date.available2017-11-24T14:22:14Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/6081
dc.description.abstractEn el presente trabajo de investigación se planteó como objetivo general de determinar la percepción de los agentes participantes sobre el desarrollo de las fases de concertación y formalización del presupuesto participativo en la Municipalidad de San Juan Lurigancho- 2016. Esta investigación fue un estudio de tipo descriptivo con un diseño no experimental, transeccional. Se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario a una muestra de 100 Agentes Participantes. Las conclusiones al cual deriva la investigación indican que el proceso de concertación es bueno esto equivale al 19.0% de los encuestados. Por otro lado, el 59% es regular y es deficiente llega a un 22%, es decir, que los encuestados afirman que es inapropiado el manejo de esta variable. Por otro lado, la variable formalización, indica que es bueno el 13.0%, regular el 60% y deficiente el 27.0%, es decir, que los encuestados afirman que es inapropiado el manejo de esta variable. Todo esto indica que para la mayoría de los encuestados existe una deficiente manejo del presupuesto participativo por el desconocimiento de las normas y de las metodologías. Esto conlleva a las siguientes recomendaciones realizar una efectiva capacitación a los dirigentes, en los temas metodológicos y normas del presupuesto participativo. Asimismo, se debe buscar los mejores procesos y herramientas respecto a la alternancia de la elección de los Agentes Participantes, elegidos por las organizaciones sociales de base distrital. De la misma forma, implementar una oficina, con la designación de sus funcionarios por entes externos fuera del municipio, con funciones y características exclusivas en velar por la independencia e imparcialidad sobre el clientelismo político, la corrupción, y la manipulación de los dirigentes. Además, el equipo técnico deben entregar la información completa y oportunamente a los dirigentes elegidos democráticamente por la sociedad civil organizada, con la finalidad de identificar y priorizar los proyectos necesarios eficientemente para el desarrollo de las comunas. De la misma manera, se deben implementar herramientas y mecanismos propios para que el comité de vigilancia y los entes involucrados en el presupuesto participativo, actué haciendo el seguimiento del cumplimiento de los acuerdos y compromisos, dado mediante la concertación. De la misma forma, se publiquen los avances y modificaciones sobre los proyectos priorizados en el momento oportuno, con la información completa en los medios de comunicación más adecuada al alcance de la mayoría de los pobladores del distrito. Por otro lado, se deben mejorar los instrumentos para realizar el seguimiento del cumplimiento de los acuerdos y responsabilidades asumidas, por las autoridades y la sociedad civil organizada, respecto a la ejecución de los proyectos priorizado en el proceso participativo. También, deben implementarse mecanismos concretos y vinculantes, para la fiscalización de los recursos del municipio, con los debido resultados esperados y los impactos efectivos obtenidos, en resolver los problemas prioritarios sociales, que aquejan a los pobladores de las comunas del distrito, según lo enmarcado en los objetivos estratégicos del Plan Desarrollo Concertado(PDC). De la misma manera, se recomienda que los acuerdos y compromisos concertados mediante el proceso participativo deberán formalizarse en el mes de Abril, y no en Junio, para que los proyectos de inversión pública se incluyan en el presupuesto institucional apertura del municipio (PIA), que se aprueben por el Consejo Municipal, en el tiempo oportuno. Además, deben desarrollar el cronograma de ejecución de los proyectos de inversión, lo más óptimamente dentro el año fiscal. . Asimismo, para los cumplimientos de la responsabilidad y compromisos de las Autoridades y la sociedad Civil del año anterior, con la implementación obligatoria de dos audiencias públicas anual abiertas para todos los ciudadanos del distrito, con la información detallada de los resultados y avances del desarrollo social prioritarios de la población, que es realizado mediante el mecanismo del presupuesto participativo. De la misma manera, para velar por la aplicación efectiva en la fiscalización, preparación, evaluación y seguimiento del presupuesto participativo, se deben evaluar continuamente por un ente externo del municipio, el desarrollo del proceso y la actuación de las dependencias involucradas, con el objetivo de retroalimentar el desarrollo presupuestal y perfeccionarlo en los años venideros.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.subjectFases de Concertación y Formalización del Presupuesto Participativoes_PE
dc.titlePercepción Sobre La Concertación Y Formalización De Las Fases Del Presupuesto Participativo En La Municipalidad De San Juan Lurigancho, 2016es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Gestión Públicaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMagíster en Gestión Públicaes_PE
dc.description.sedeLima Estees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionControl Administrativoes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


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