El reciclaje de espacios en desuso a través de la arquitectura lúdica como estrategia pedagógica en el Distrito de Puente Piedra, 2020
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
Las instituciones educativas se han transformado en un impulsor clave para el
desarrollo educativo en las diversas sociedades a nivel mundial. Hoy en día las
instituciones educativas se conciben también como un instrumento de mejora e
integración social. Porque son instituciones que tienen como propósito formarte en
tu desarrollo personal y cultural. Todos estos conceptos se desarrollaran en la
investigación titulada “El reciclaje de espacios en desuso a través de la arquitectura
lúdica como estrategia pedagógica en el distrito de puente piedra, 2019”, tuvo como
objetivo principal, elaborar una propuestas de rehabilitación en beneficio de los
espacios reciclados de las instituciones educativas a través de la arquitectura
lúdica. Buscando resolver de manera satisfactoria las problemáticas planteadas en
la investigación, beneficiando a los estudiantes que cursan el nivel primario y
secundario pero sobre todo fortaleciendo las enseñanzas y los materiales
educativos. Para ello se analizó 6 instituciones educativas, como el propósito de
dar a conocer los conflictos que se generan en los espacios recreativos y obtener
los porcentajes de los espacios en desuso o reciclados, también se analizaron los
mobiliarios y equipamientos urbanos.
El enfoque empleado fue cualitativo, por lo que el tipo de investigación fue
descriptivo, el escenario de estudio estuvo enfocado en 6 instituciones educativas
del departamento de lima. Los participantes que contribuyeron con la investigación
consto de 10 personas entre estudiantes y docentes de cada plantel que se
eligieron aleatoriamente, donde se le tomo una encuesta a cada participante esto
fue posible gracias a la utilización de instrumentos como las fichas técnicas que
ayudo analizar la infraestructura y los espacios recreativos de cada institución
educativa como también el sustento de la investigación está en referencia de
autores y libros relacionados al tema. La investigación fue validada por la
triangulación ya que los participantes coincidieron con los resultados.
Finalmente se planteó una propuesta de rehabilitación para recuperar los
espacios reciclados y los espacios recreativos, ya que estos espacios cumplen una
espléndida función y es fundamental para el desarrollo personal, ya que nos ayuda
a desenvolvernos mediante los intercambios de ideas y plasmando lo aprendido XI
mediante, dibujo, juegos, lectura y baile. Proponiendo mobiliarios reciclados, la
implementación de colores, texturas generando ambientes más dinámicos más
llamativos contribuyendo así con el desarrollo pedagógico. La implementación de
colores y texturas está en referencia al pintor Piet Mondrian, ya que la combinación
de estos colores provocaran sentimientos de tranquilidad y alegría, por otro lado los
mobiliarios urbanos fueron planteados con material reciclado y provenientes del
mismo lugar. Sin embargo las conclusiones del capítulo nueve hacen referencia al
diseño y estudio de una institución educativa desde sus inicios, por lo que planteara
un análisis urbano, haciendo un estudio al terreno y tomando en cuenta la
zonificación del sector, todos estos estudios están en base a la normatividad y
parámetros legales, el terreno estará enmarcado en un plano topográfico, así como
también se considerara el plano de ubicación y localización. La propuesta de
zonificación estará de acuerdo a la programación arquitectónica, por último se
anexaran los mobiliarios urbanos propuestos en el capítulo nueve de la
investigación.
Collections
- Lima Norte [973]