Eficacia de la intervención cognitiva conductual en niños con agresividad: Una revisión sistemática
Fecha
2021Metadatos
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La investigación de tipo teórico, con un diseño de revisión sistemática, tuvo como
objetivo general analizar los estudios de intervención que han efectuado la aplicación
de la terapia cognitivo conductual en niños con agresividad. La muestra se conformó
por 23 investigaciones que cumplieron como criterios de selección, el ser estudios de
intervención cognitiva-conductual, ser en niños de 3 a 13 años con agresividad, estar
publicados del 2010 al 2020, en los idiomas español, inglés y portugués, además que
presentan una evaluación y un contenido completo. Los resultados obtenidos
evidencian la prevalencia de 8 técnicas de intervención, el entrenamiento en resolución
de problemas, psicoeducación, reforzamiento positivo, economía de fichas, relajación,
entrenamiento en conducta empática, entrenamiento en autocontrol, rolplaying, y
reestructuración cognitiva, asimismo en la comparación de las técnicas, prevalece el
entrenamiento en resolución de problemas en el 74% de los artículos, la
psicoeducación en el 52%, el reforzamiento positivo en el 39%, asimismo el 35% de
las investigaciones utilizan las técnicas, economía de fichas, relajación, entrenamiento
en conducta empática, entrenamiento en autocontrol, seguido por un 26% que usa el
Rolplaying, y un 22% la reestructuración cognitiva.
Colecciones
- Trujillo [1405]