Revisión sistemática de las variables asociadas al acoso escolar
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El acoso escolar es un fenómeno social que tiene un impacto sobresaliente a nivel
mundial afectando a diversos niños y adolescentes. La presente revisión
sistemática de enfoque cualitativo y de diseño teórico estableció como objetivo
principal evaluar las variables asociadas al acoso escolar a partir de una literatura
científica a nivel mundial entre los años de 2010 a 2020. Las investigaciones
examinadas, siendo un total de 93 artículos, lograron detallar que los primordiales
factores para la implicancia de la intimidación en los roles fundamentales como
víctima, acosador y espectador están ligadas a siete categorías; variables de salud
mental, escolares, familiares, psicosociales, socioemocionales, individuales y
sociodemográficas. Para la búsqueda se basó en un instrumento de metodología
Prisma y como base de datos implementadas fueron Scopus, EBSCO, Science
Direct, Proquest, Redalyc y Scielo. Dentro de ellas se logró concluir que la
depresión e ideación suicida, los estilos familiares autoritarios, la personalidad del
estudiante, el grado de reputación que tuvo con sus compañeros, son parte clave
tanto para la victimización como para la perpetración de violencia entre escolares.
Colecciones
- Lima Norte [3028]