Propiedades psicométricas de la escala del metaconocimiento de los estados emocionales (TMMS-24) en estudiantes universitarios peruanos
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación presentada tuvo como objetivo determinar las propiedades
psicométricas de la escala de metaconocimiento de los estados emocionales
(TMMS-24) en estudiantes universitarios peruanos, tomando como base la teoría
de la inteligencia emocional planteada por Salovey y Mayer (1995). El estudio fue
de método cuantitativo de tipo instrumental, la muestra estuvo conformada por 335
estudiantes universitarios peruanos de ambos sexos, con edades entre 18 a 27
años. Se obtuvo las evidencias de validez de contenido y respuesta para evaluar
la adecuación lingüística de los reactivos, mediante el V de Aiken, teniendo valores
adecuados de claridad (>.70). También se reportó la validez basado en la
estructura interna, aceptando al modelo de 14 ítems con cargas óptimas para CFI
(0.974), TLI (0.968), RMSEA (0.087). Asimismo, se tuvo evidencias de validez con
otros constructos, entre la inteligencia emocional y la autoestima (rs =,112) y la
inteligencia emocional y el bienestar psicológico (rs =,086). Igualmente, se
declararon los índices de confiabilidad, reportándose valores entre 0.730 y 0.914
para sus 3 dimensiones. Entonces, se infiere que psicométricamente, la escala de
metaconocimiento de los estados emocionales (TMMS-24) presentó apropiadas
evidencias de validez y confiabilidad orientado a la población universitaria.
Colecciones
- Lima Norte [3106]