Evidencias psicométricas del Cuestionario de Agresión Reactiva- Proactiva (RPQ) en estudiantes de secundaria del distrito de Carabayllo, 2020
Fecha
2021Metadatos
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El presente trabajo de investigación buscó responder a la interrogante ¿Cuáles son
las evidencias psicométricas del Cuestionario agresión reactiva-proactiva (RPQ) en
estudiantes de secundaria del distrito de Carabayllo?. Para la muestra se trabajó
con 333 estudiantes de ambos sexos, sus edades oscilaban entre los 12 a 17 años,
el tipo de muestreo que se empleó fue el no probabilístico autoelegido. Mediante el
criterio de juicio de expertos y del coeficiente V de Aiken, se determinó una
adecuada validez de contenido del instrumento (p>0.80 en los 23 ítems). En cuanto
al análisis estadístico descriptivo de los ítems, revelaron valores adecuados en la
totalidad de los reactivos para ambas dimensiones. Por su parte, para la validez de
criterio, se correlacionó la variable agresión con la variable felicidad subjetiva (r=-
0.308), evidenciando que existe una correlación moderada e inversa. Para la
validez de constructo, se realizó el análisis factorial confirmatorio, donde se
evidenció buenos índices de ajuste (x2/gl= 1,541; GFI= 0,914; RMSEA= 0,040,
RMR= 0,021, CFI= 0,955, TLI= 0,951). Respecto al análisis de confiabilidad del
instrumento de investigación, fue determinado por el coeficiente alfa de Cronbach
y omega de McDonald, donde se obtuvo valores entre 0.924 y 0.926
respectivamente, estableciendo así una confiabilidad alta en ambos coeficientes.
En conclusión, el instrumento de investigación reunió adecuadas evidencias de
validez y confiabilidad para su aplicación.
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- Lima Norte [3029]