dc.contributor.advisor | Urteaga Regal, Carlos Alberto | |
dc.contributor.author | Fernández Rodríguez, Jorge Luis | |
dc.date.accessioned | 2021-06-01T23:05:53Z | |
dc.date.available | 2021-06-01T23:05:53Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/62209 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación llamado “El nivel de instrucción
de los parlamentarios de la República del Perú y su incidencia en la función
legislativa, 2020”, tiene el propósito de analizar si el bajo nivel instrucción
del parlamentario influye en su labor legislativa, y determinar de como que
la carencia de estudios y preparación está relacionado con las deficiencias
en el ejercicio legislativo y con la aprobación de leyes sin sustento por el
Congreso período 2020-2021, que fueron declarado en inconstitucionalidad
por el Tribunal Constitucional. Y estando por celebrar el país los 200 años
de la Proclamación de la Independencia y habiendo transcurrido doce
Consituciones a lo largo de nuestra historia repúblicana, y aún no se ha
considerado en la Constitución, en los requisitos para ser legislador, el nivel
de instrucción o el nivel estudios.
Se empleó como metodología el enfoque cualitativo, el tipo de
investigación el básico correlacional y como diseño de investigación la
teoría fundamentada. Tambien se utilizó como instrumentos la guía de
entrevista y guía de análisis documental. Los participantes son abogados
titulados, conocedores de la problemática de la investigación.
Se llegó a la conclusión que, ante las evidencias de una pésima
gestión legislativa, el bajo nivel de instrucción del parlamentario está
relacionado con las deficiencias en su labor legislativa. Por la carencia de
preparación y de conocimientos por la falta de estudios se pueden producir
leyes de baja calidad o leyes en perjuicio de la ciudadanía y del país. Sin la
intención de discriminar o excluir, sino con el propósito de que exista un
orden social y equidad acorde a las exigencias de la actualidad, se debe
incluir el nivel de instrucción en los requisitos para ser parlamentario, de
preferencia el nivel superior. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Parlamentarios | es_PE |
dc.subject | Práctica parlamentaria - Perú | es_PE |
dc.subject | Perú - Política y gobierno | es_PE |
dc.subject | Perú. Congreso | es_PE |
dc.title | El nivel de instrucción de los parlamentarios de la República del Perú y su incidencia en la función legislativa, 2020 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Derecho | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Derecho y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Abogado | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Derecho | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Derechos Fundamentales, Procesos Constitucionales y Jurisdicción Constitucional y Partidos Políticos | es_PE |
renati.advisor.dni | 09803484 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4065-3079 | es_PE |
renati.author.dni | 06024090 | |
renati.discipline | 421016 | es_PE |
renati.juror | Aceto, Luca | |
renati.juror | Laos Jaramillo, Enrique Jordan | |
renati.juror | Urteaga Regal, Carlos Alberto | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |