Material concreto para mejorar la comprensión lectora estudiantes de 2° de básica, Guayaquil
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El proyecto tiene objetivo determinar el efecto del material concreto en el
desarrollo de nivel literal de la comprensión lectora en estudiantes de la Unidad
Educativa Arnulfo Jaramillo Sierra de Guayaquil, 2020, para esto se considera
necesario la identificación del nivel literal reconociendo la influencia del uso de
este material y la contribución del mismo en el desarrollo de habilidades del grupo
en mención. Para el desarrollo del estudio se considera necesario abordar los
antecedentes investigativos como referencia para tener bases que fundamenten
el tema, además se realiza la revisión de la literatura con la finalidad de describir
los términos de las variables, referente a la comprensión lectora y los materiales
concretos. Como aspectos metodológicos inherentes al estudio se consideró el
enfoque cuantitativo, mediante el diseño de investigación no experimental con
modalidad de campo, además de la descripción y la revisión bibliográfica,
considerándose una población de 85 estudiantes y 4 docentes para aplicar la
técnica de la observación directa aplicada a los involucrados. Los resultados
obtenidos evidencian que tan solo la mitad de niños/as utilizan de manera
frecuente la sopa de letras como material de desarrollo y han desarrollado la
habilidad de comprensión lectora a través del reconocimiento de secuencias de
una acción, las dos cuartas partes de los menores que emplearon el
rompecabezas durante la clase desarrollaron la habilidad de predecir resultados,
en las clases en las que se utilizó el dominó por parte de los docentes se observó
desarrollo de la capacidad lectora y las tres cuartas partes de docentes que
emplearon títeres en la clase lograron el desarrollo del niño para reconocer ideas
principales. Por lo tanto, se concluye en la aceptación de la hipótesis planteada
justificando que existe relación entre el uso de los materiales concretos y el
desarrollo de la comprensión lectora.
Colecciones
- Piura [949]