Adaptación de la escala de ideología de género en adolescentes de Lima
Fecha
2020Metadatos
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Objetivo. Esta investigación tuvo como objetivo adaptar la Escala de Ideología de
Género (Moya, Expósito & Padilla, 2006), Método: Instrumental. Muestra: no
probabilística intencional compuesta, participaron 459 adolescentes de Lima
distribuidos equitativamente según sexo; la mitad de sujetos corresponden a 238
(varones) y la otra mitad a 221 (mujeres). Todos estudiantes de secundaria de 2
instituciones educativas. Instrumentos: La Escala de Ideología de género (EIG) (Moya,
Expósito & Padilla, 2006), El inventario de Sexismo Ambivalente adaptada por Parodi
(2017) y La Escala de Machismo es una escala original de Bustamante (1990) la cual
fue adaptada por Huamán y Vilela (2018). Resultados. La validez de la escala se
estableció a través de un análisis factorial confirmatorio, utilizándose el método de
ecuaciones estructurales, mediante el cual se obtuvo un modelo factorial adecuado,
compuesto por un solo factor corroborando la estructura teórica de los autores Moya,
Expósito y Padilla (2006) Además, el instrumento presenta validez concurrente, ya que
sus resultados muestran correlaciones significativas con las Escalas de El inventario de
Sexismo Ambivalente (Parodi, 2017) y La Escala de Machismo (Huamán & Vilela,
2018) Conclusión: Finalmente, se puede afirmar que la Escala de Ideología de Género
es un instrumento válido y confiable con sustento teórico y psicométrico suficiente
para ser utilizada en la evaluación de las creencias que tienen los adolescentes de Lima
sobre los roles y conductas de los hombres y mujeres.
Colecciones
- Lima Este [804]