Evidencias de validez de la Escala de Micromachismos en estudiantes de institutos superiores, provincia de Trujillo
Fecha
2021Metadatos
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Se consideró en esta investigación la revisión de fuentes de validez basadas en
la estructura y el contenido de los ítems de un test para medir los micromachismos.
Participaron de la investigación 500 estudiantes de formación superior con un
intervalo de 17 a 29 años (M=20.7; DE = 2.48). El test lleva por nombre Escala de
Micromachismos, creada por Victoria Ferrer, Esperanza Bosch, Capilla Navarro, M.
Carmen Ramis y M. García el año 2008. Los resultados de la investigación
reportaron que 24 ítems de los 25 que forman parte de la escala, fueron valorados
por 10 expertos como relevantes, coherentes y claros (V IC 95%), en tanto el 12 se
reportó solamente como relevante. Con respeto a la revisión de la estructura
interna, después de analizarse tres modelos, el tercero reporto un mejor ajuste
(CMIN/gl = 2.128; RSMEA=.047 [.041-.054]; RMR=.04; GFI=.93; CFI=.93; TLI=.91),
tras eliminarse los ítems 16 y 25 y considerar la presencia de un factor general que
explica el concepto, en paralelos a los específicos. La confiabilidad en ambos
modelos estudiados reporto a tres factores con medidas consistentes: Invasión de
espacios físicos y simbólicos (ω = .81), Generación de inseguridad y temor (ω =
.65) y Realización de maniobras de control (ω = .65) y dos con medidas
inconsistentes: factores Relegación al rol femenino tradicional (ω = .44) y
Realización de maniobras de infravaloración (ω = .43). No obstante, el tercer
modelo reporto ser consistente en la medición de un factor general (ω = .88).
Colecciones
- Trujillo [1395]