Estilos de crianza y agresividad en adolescentes de una institución educativa pública, en contexto de pandemia, Lima 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre estilos de crianza y
agresividad en adolescentes de una institución educativa pública en contexto de
pandemia Lima, 2021. Tipo descriptivo correlacional, no experimental –
transversal. La muestra fue de 500 alumnos de 11 a 17 años de edad, ambos
sexos; del primer a quinto grado de secundaria, elegidos por muestreo no
probabilístico por conveniencia. Los instrumentos fueron: la escala de estilos de
crianza familiar (ECF-29) de Estrada y Misare (2017), y el cuestionario de
agresividad adaptado por Rodríguez, Peña y Graña (2002), ambos validados para
la investigación. Los resultados indicaron la existencia de una correlación
significativa directa entre los estilos autoritario (0,367), indulgente (0,391) y
sobreprotector (0,274), pero una relación inversa con el estilo democrático (-
0,189) con la agresividad. Los niveles de mayor porcentaje fueron, el estilo
autoritario (24.2%) y en agresividad, la ira (19.2%). Se concluye que, en un
inadecuado estilo de crianza con alto control de normas o que se carezcan de
reglas, podrá haber mayor agresividad; pero si existe un adecuado estilo de
crianza con equilibrio entre las normas y exigencias, menor agresividad en los
adolescentes.
Colecciones
- Callao [264]