dc.contributor.advisor | Liendo Arevalo, Milner David | |
dc.contributor.author | Cruz Barrera, Diego Alexander | |
dc.contributor.author | Zambrano Lazarte, Nelly Flor | |
dc.date.accessioned | 2021-07-30T23:20:48Z | |
dc.date.available | 2021-07-30T23:20:48Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/65605 | |
dc.description.abstract | Los chatbots son programas capaces de simular una conversación con usuarios en
un cualquier tipo de entorno. Por ello en este artículo se presentara el desarrollo de
un chatbot para el aprendizaje, capaz de ayudar a los usuarios a reflexionar y
alcanzar un mayor nivel de conocimiento sobre sexualidad; se sabe que dentro de
ella existen estrategias que comprende practicas utilizadas por una pareja con el
objetivo de poder controlar su nivel de reproducción y descendencia, para ello es
necesario que cuenten con información adecuada sobre la planificación de una
relación estable, una familia, descendencia, uso anticonceptivos y sexualidad. El
objetivo principal del estudio será determinar el efecto de un chatbot para el
aprendizaje de la sexualidad, ya que se identificó que es una necesidad
desatendida debido al poco acceso de servicios e información, reflejado en el nivel
de conocimiento bajo sobre todos los aspectos implícitos salud sexual y
reproductiva. Es por ello que el estudio de tipo aplicado y presenta un diseño pre
experimental, ya que se realizó un pre-test antes de la implementación del chatbot
y un post-test luego de su uso. Para el desarrollo de software se utilizó el marco de
trabajo SCRUM y se utilizó como muestra a 60 los ciudadanos de San Juan de
Lurigancho para evaluar el efecto que produce el chatbot luego de su uso, por
medio de instrumento de recolección de datos. Con la finalidad de determinar el
nivel de conocimiento, motivación y satisfacción del usuario. A partir de los
resultados obtenidos, se logró determinar que el uso del chatbot incrementa por lo
menos el nivel de conocimiento a un 33%, el nivel de motivación a un 84% y el nivel
de satisfacción del usuario en un 80%, por ello se puede afirmar que el chatbot tuvo
un efecto positivo en el incremento del conocimiento sobre sexualidad. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Inteligencia Artificial | es_PE |
dc.subject | Chatbo | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje Conversacional | es_PE |
dc.title | Chatbot para el aprendizaje sobre sexualidad | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingeniería de Sistemas | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y Arquitectura | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero de Sistemas | es_PE |
dc.description.sede | Lima Este | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Ingeniería de Sistemas | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Sistema de Información y Comunicaciones | es_PE |
renati.advisor.dni | 00792777 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7665-361X | es_PE |
renati.author.dni | 70056501 | |
renati.author.dni | 72701746 | |
renati.discipline | 612076 | es_PE |
renati.juror | Hilario Falcon, Francisco Manuel | |
renati.juror | Petrik Azabache, Ivan Carlos | |
renati.juror | Liendo Arevalo, Milner David | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |