dc.contributor.advisor | Delgado Arenas, Raúl | |
dc.contributor.author | Castro Huamani, Doris | |
dc.date.accessioned | 2021-08-18T22:13:35Z | |
dc.date.available | 2021-08-18T22:13:35Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/66096 | |
dc.description.abstract | En el estudio se relacionó las dimensiones de: estresores, síntomas y
afrontamiento de la variable estrés en el contexto COVID-19 como un global, y las
dimensiones de resiliencia como: ecuanimidad, perseverancia, confianza en sí mismo,
satisfacción personal y el sentirse bien solo. Con metodología de tipo básico,
descriptivo - correlacional, transeccional, no-experimental con enfoque cuantitativo, se
aplicó una encuesta virtual por Google Forms a 52 estudiantes de una muestra no
aleatoria de “criterio-juicio” por conveniencia, los instrumentos usados fueron la Escala
de Resiliencia y la adaptación del cuestionario de estrés académico SISCO SV al
contexto de la crisis por COVID-19.
Los resultados son que el 61.54% presenta un estrés leve, el 26.92% un grado
de estrés moderado y finalmente el 11.54% presenta un estrés grave. El 86.54%
presenta una resiliencia alta, el 13.46% un grado de resiliencia media y el 0.0%
presenta una resiliencia baja. El grado de relación entre la variable “Estrés en el
contexto COVID-19” y la variable “Resiliencia” es una relación negativa próxima a la
considerable, según ρ de Spearman = -.656 con un grado de significancia es de .000
con (p<0.05), concluyendo que: “A menor estrés en el contexto COVID-19, mayor será
la resiliencia en estudiantes del quinto grado de secundaria del colegio JAPAM 2021”.
Concluyéndose que los estudiantes que afrontaron de mejor manera el estrés en el
contexto fueron aquellos que desarrollaron capacidades de resiliencia, es oportuno generar
programas y estrategias para inculcar, promover y desarrollar estas capacidades de resiliencia
en los estudiantes.
La crisis por la pandemia influye en el sector educación. Por ello, es preciso generar
estudios sobre sus efectos. El objetivo del trabajo fue determinar la relación entre la
resiliencia y el estrés en el contexto del COVID-19 en alumnos de quinto grado de
secundaria del colegio JAPAM. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Resiliencia (Rasgos de personalidad) en la adolescencia | es_PE |
dc.subject | Estrés en adolescentes | es_PE |
dc.subject | COVID-19 (Enfermedad) | es_PE |
dc.subject | Estudiantes de enseñanza secundaria | es_PE |
dc.title | Resiliencia y el estrés en el contexto COVID-19, en estudiantes del quinto grado de secundaria del colegio JAPAM, 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Educación y Calidad Educativa | es_PE |
renati.advisor.dni | 34643645 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4941-4717 | es_PE |
renati.author.dni | 24889542 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.juror | Julca Vera, Noemí Teresa | |
renati.juror | Pérez Pérez, Miguel Ángel | |
renati.juror | Delgado Arenas, Raúl | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |