Estrategias cognitivas para aprendizaje de las ciencias sociales en estudiantes de décimo básica de una institución educativa, Guayaquil 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio investigativo tuvo como objetivo demostrar la influencia del
programa estrategias cognitivas en el aprendizaje de ciencias sociales en
estudiantes de Décimo Básica de una Institución Educativa, Guayaquil 2021; se
basó en la teoría cognitiva de Piaget y de Ausubel, quienes señalan que el proceso
de aprendizaje se adquiere de manera interna desarrollando la atención, siendo a
través de los conocimientos previos donde se acomoda la nueva información
facilitando el aprendizaje significativo. Fue de naturaleza cuantitativa de diseño
cuasi experimental, de tipo aplicada. La población fue de 140 estudiantes, con una
muestra de 35 estudiantes para ambos grupos de control y experimental. La técnica
fue la observación, los instrumentos de las variables independientes y dependientes
fueron validados por expertos en el contenido, teniendo una confiabilidad de alta
aplicable al estudio de investigación. El resultado estadístico fue 85,7 % de nivel
alto y 14,3 % de nivel medio lo que indica una significancia bilateral de 0,00 es
decir p<0,05. Se concluyó que los estudiantes logran desarrollar sus habilidades
cognitivas siendo capaces de interpretar, argumentar, proponer los contenidos
históricos, cívicos de las ciencias sociales, este vínculo ayuda a la construcción de
un nuevo conocimiento y al fortalecimiento de su desarrollo cognitivo.
Colecciones
- Piura [949]