Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlfaro Paredes, Emigdio Antonio
dc.contributor.authorSalazar Huamani, Oshyn Florinda
dc.date.accessioned2021-08-23T22:09:52Z
dc.date.available2021-08-23T22:09:52Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/66340
dc.description.abstractLa presente investigación comprende el desarrollo e implementación de un Chatbot para el aprendizaje de SQL básico. El objetivo fue determinar el tiempo de interpretación de las consultas del Chatbot para el aprendizaje del SQL básico. El tipo de investigación fue aplicada, el enfoque fue cuantitativo y el diseño fue no experimental transversal de tipo descriptivo. Como resultado se obtuvo que la implementación de un Chatbot para el aprendizaje de SQL básico genera un tiempo de demora de 0.085 ms para interpretar la pregunta ingresada por el usuario. Se utilizó la aplicación Telegram como medio de mensajería, elaborando así el Chatbot en la plataforma de Visual Studio Code. Asimismo, se requirió de las herramientas siguientes: (a) Telegraf, un agente de recolección de datos para comando de la API de Telegram; (b) Node.js, para el entorno de ejecución de JavaScript y (c) SQL para el lenguaje de programación. De esta manera, cuando el usuario realice las consultas al Bot, este realizará el procesamiento del lenguaje natural (Natural Language Processing: NLP) para la interpretación de las preguntas y dar una respuesta inmediata y coherente al usuario. En conclusión, la presente investigación fue que el tiempo de interpretación de las preguntas del Chatbot de aprendizaje de SQL básico fue mayor al tiempo de interpretación de las preguntas de Chatbots similares debido a que manejan otro tipo de algoritmo más inteligente y más desarrollado con inteligencia artificial, utilizando otros sistemas, plataformas y canales de mensajerías para la elaboración de sus Chatbots. Se recomendó ampliar la investigación con otros documentos como revistas, libros y artículos científicos de otros idiomas no utilizados porque de esa manera se podrá obtener más información para mejorar la aplicación del Chatbot en reducir el tiempo de interpretación de la consulta.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectSistema de informaciónes_PE
dc.subjectChatbotes_PE
dc.subjectSQLes_PE
dc.titleChatbot para el aprendizaje de SQL básicoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplineIngeniería de Sistemases_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y Arquitecturaes_PE
thesis.degree.nameIngeniero de Sistemases_PE
dc.description.sedeLima Estees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Ingeniería de Sistemases_PE
dc.description.lineadeinvestigacionSistema de información y comunicacioneses_PE
renati.advisor.dni10288238
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0309-9195es_PE
renati.author.dni74587821
renati.discipline612076es_PE
renati.jurorHilario Falcón, Francisco Manuel
renati.jurorPerez Rojas, Even Deyser
renati.jurorAlfaro Paredes, Emigdio Antonio
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess