La gestión educativa y su relación con la práctica docente en instituciones educativas de San Martín de Porres - 2016
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los nuevos escenarios globales inciden directamente en las organizaciones y las
obligan a emprender rápidas transformaciones. La educación peruana no es ajena
a dicho fenómeno, ya que enfrenta importantes desafíos a fin de dar respuestas
oportunas y pertinentes a las nuevas necesidades de formación de los ciudadanos
para el presente siglo. Asimismo, la Ley General de Educación y la Ley de Carrera
Pública Magisterial establecen al director de la institución educativa como la
máxima autoridad responsable de los procesos de gestión educativa, pedagógica
y administrativa, debiendo lograr óptimas condiciones para el adecuado
desempeño profesional de los docentes, a fin que los estudiantes obtengan las
competencias necesarias, por grado y edad. Asi, surge la iniciativa por determinar
la relación que existe entre la gestión educativa y su relación con la práctica
docente en instituciones educativas de San Martín de Porres - 2016.
La metodología de investigación fue de tipo básico, el nivel descriptivo y
asume un diseño correlacional. La población estuvo conformada 145 docentes, y el
tamaño muestral por 106 docentes provenientes de las instituciones estudiadas. Se
aplicaron dos instrumentos: un cuestionario de 25 ítems para medir la gestión
eduactiva y sus dimensiones: gestión organizacional, gestión pedagógica, gestión
administrativa y gestión comunitaria, y; el otro cuestionario con 23 ítems para medir
a la práctica docente y a sus dimensiones: personal, institucional, interpersonal,
didáctica y valoral. El criterio de confiabilidad del instrumento se determinó
mediante el coeficiente de Alpha de Cronbach, el cual dio 0,918 para la variable
gestion educativa y 0,913 para la variable práctica docente, considerandose a
dichos instrumentos de fuerte confiabilidad. Se aplicó el coeficiente de correlación
de Spearman el cual fue de 0,903 positivo.
Con estos resultados, el presente trabajo demuestra que existe un nivel alto
de correlación entre las variables la gestión educativa y su relación con la práctica
docente en instituciones educativas de San Martín de Porres - 2016.
Colecciones
- Lima Norte [7587]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: