Propiedades psicométricas de la escala de compromiso organizacional de Meyer y Allen en docentes de catorce colegios privados del distrito de Puente Piedra, 2018
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar las propiedades
psicométricas de la Escala de compromiso organizacional de Meyer y Allen (1997) en
docentes de instituciones educativas privadas con el fin de contar con una escala válida
y confiable aplicada en esta área. Se realizó un estudio con 410 docentes del distrito de
Puente Piedra ubicado en la ciudad de Lima-Perú, miembros de catorce colegios
privados, 121 hombres y 289 mujeres, cuyas edades oscilaron entre los 20 y 60 años.
Se utilizó el censo considerando la población total de las instituciones participantes del
estudio. La investigación tiene un diseño instrumental de tipo psicométrico de nivel
tecnológico, de enfoque cuantitativo; se determinó la validez de contenido, la
correlación ítem-test, y así mismo se realizó el análisis factorial (AFE y AFC) que
demostró que los datos se ajustan a la estructura de la escala original y a la teoría que
lo explica. También se determinó la fiabilidad mediante el método de consistencia
interna, utilizando el índice de Alpha de Cronbach y Omega de McDonald, con
valoraciones superiores a 0.816 en la escala general del Alfa y 0.856 en el Omega.
Además, se elaboraron baremos generales ya que considerando las variables de sexo y
edad no mostraron significancia (p>0.05) para baremos específicos. Se concluyó que la
Escala de compromiso organizacional de Meyer y Allen versión hispana por Arciniega
y González (2006) cuenta con las propiedades psicométricas adecuadas para poder ser
utilizado en investigaciones en contexto del área educativa del distrito de Puente
Piedra.
Colecciones
- Lima Norte [3106]