Show simple item record

dc.contributor.advisorRosario Quiroz, Fernando Joel
dc.contributor.authorAranguez Díaz, Mary Ysabel
dc.contributor.authorVásquez Sempertegui, Alex Hernán
dc.date.accessioned2021-09-28T17:24:56Z
dc.date.available2021-09-28T17:24:56Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/69908
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación psicométrica tuvo como objetivo evaluar las propiedades psicométricas del inventario de Burnout MBI-ES versión en español, en docentes de educación básica regular de Lima Metropolitana. Para ello se aplicaron: el inventario MBI-ES, la Escala de Satisfacción con la Vida (SWLS) y la Escala de Autoeficacia para el Afrontamiento (EAEAE). La muestra fue de 232 profesores, el muestreo fue no probabilístico, tipo bola de nieve. En los resultados obtenidos, se encontraron valores aceptables en el análisis estadístico previo de los ítems. Se desarrolló un AFE (KMO = .89, p < .001) que mostró una estructura de tres factores que explicaban una varianza de 49.42%. En base a ello se hizo un AFC, utilizando el estimador DWLS, obteniendo valores de bondad ajuste óptimos (𝑥 2 /gl = 1.25; TLI= .99; CFI= .99; PNFI= .84; RMSEA= .03 y SRMR=.08). La confiabilidad se evaluó con el coeficiente multidimensional Omega encontrando para Agotamiento emocional ω =.916, Despersonalización ω =.706, Realización Personal ω =.809 y para todo el modelo ω =.769, todos ellos adecuados ya que ω ≥ .70. Se obtuvieron evidencias de validez en base a la relación con otras escalas, estas respondieron según lo esperado, así las correlaciones encontradas fueron altamente significativas (p ≤ .001) con tamaños del efecto medio (𝑅 2=.13 a .24), fueron directas entre RP con EAEAE (r =.33) y con SWLS (r=.48); e inversas entre AE con EAEAE (r=-.36) y SWLS (r=-.48) y D con EAEAE (r=-.42) y SWLS (r=-.41). Se concluye que el inventario presenta adecuadas evidencias psicométricas.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectPsicometríaes_PE
dc.subjectSíndrome de burnoutes_PE
dc.subjectPsicología - Metodologíaes_PE
dc.titlePropiedades psicométricas del Inventario de Burnout (MBI-ES) en profesores de Lima Metropolitana, 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaEscuela de Psicologíaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionPsicométricaes_PE
renati.advisor.dni32990613
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5839-467Xes_PE
renati.author.dni09618601
renati.author.dni46205236
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorGonzales Rebaza, Jorge Manuel
renati.jurorTomas Quispe, Gregorio Ernesto
renati.jurorFernandez Azabache, Ana Luz
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess