La fiscalización de vehículos de transportes públicos antiguos y la Contaminación del medio ambiente en Chimbote, 2021
Fecha
2021Metadatos
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En la presente investigación se planteó como objetivo general, Analizar la
relación de la fiscalización de vehículos de transporte público antiguos y la
contaminación del medio ambiente en Chimbote, 2021. En donde se recurrió a la
Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre y Decreto Nº 015-2017; para
respaldar a la variable fiscalización de vehículos, y para la segunda variable la
Contaminación del medio ambiente a Sánchez, Ortiz & Castrejón, (2014). El
enfoque de la investigación fue cuantitativo, de tipo básico, de diseño no
experimental, corte transeccional y alcance correlacional. La población estuvo
conformada por los conductores que prestan el servicio de transporte público,
correspondiente a las empresas de transporte: Arco iris, Anchoveta de Oro,
Servicios Múltiples las palmeras, Airis, Servicios Nº 25 y la muestra fue 50
conductores que prestan el servicio de transporte público, correspondiente a las
empresas de transporte: Arco iris, Anchoveta de Oro, Servicios Múltiples las
palmeras, Airis, Servicios Nº 25. Se elaboraron dos encuestas para recopilar
información por cada variable. Se diseñaron dos cuestionarios para recopilar la
información para cada variable, estas fueron validadas por tres especialistas de la
Escuela de Derecho mediante el Coeficiente de Aiken. La fiabilidad del instrumento
se ejecutó con el test de Alpha de Cronbach, obteniendo un resultado de 0,756 y
0,709 para las variables fiscalización de vehículos y contaminación del medio
ambiente, respectivamente. Una vez obtenidos los resultados de los cuestionarios
que fueron presentados en grafico de barras, en donde se halló que el 62% de los
conductores que prestan el servicio de transporte público, correspondiente a las
empresas de transportes: Arco iris, Anchoveta de Oro, Servicios Múltiples las
palmeras, Airis, Servicios Nº 25 creen que la fiscalización de vehículos de
transporte público antiguo es baja en la ciudad de Chimbote; respecto al límite de
antigüedad que establece la normativa, que será hasta quince (15) años, contados
a partir del 1 de enero del año siguiente al de su fabricación. Por ende, la
fiscalización de vehículos de transporte publico antiguo y la contaminación del
medio ambiente se relacionan.
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