Guardería y estimulación temprana en los infantes de 0-6 años en un espacio de confort sostenible. Caso: Puente Piedra – 2019. Guardería y centro educativo inicial y primaria en un espacio de confort sostenible en Puente Piedra
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En los últimos años, se ha incrementado, una difícil situación económica, el alto
costo de vida, la escasez de fuentes de trabajo y los bajos salarios han obligado a las
mujeres a buscar una plaza de trabajo con la finalidad de mejorar o mantener su nivel
de vida familiar. Se ha incrementado la necesidad de contar con una guardería y
estimulación temprana ya que su asistencia es favorable en el desarrollo cognitivo y
social en el menor a comparación de los que nunca asistieron a un centro infantil, Sin
embargo se ha permitido que hagan negocios rentables a costa de la calidad y
seguridad de la educación infantil, siendo 2/3 de los servicios de educación no deben
de operar o trabajar bajo estas circunstancias de infraestructuras precarias. Lo que
hace preocupante de esta investigación estudiar, qué características arquitectónicas
tendrá el diseño de una guardería y estimulación temprana, como será el resultado del
estudio de las áreas en donde se desarrollara actividades vitales del niño.
La presente investigación se titula: “Guardería y estimulación en los infantes de 0 a
6 años en un espacio de confort. Caso: Puente Piedra – 2019”, teniendo como objetivo
principal: Determinar si las características Arquitectónicas son bien utilizadas en la
guardería y estimulación en los infantes de 0-6 años. Con la finalidad de aportar un
ambiente seguro y de confort para el bienestar de los usuarios. Buscando también
resolver, si la utilización de los colores, la filosofía de los colegios Montessori, la
edificación sostenible y el acondicionamiento ambiental pueden contribuir en el diseño,
confort de los ambientes de una guardería.
La investigación es de tipo no experimental, transversal y correlacional, utilizando el
programa SPSS, teniendo como muestra 46 madre encuestada se empleó para esto la
escala de Likert con 18 preguntas, para medir el instrumento de fiabilidad se utilizó el
Alpha de Crombach que dio de resultado, 850 puntos, según el rango de la tabla. Se
realizó la toma de decisión que dio como resultado, la prueba binomial nos señala que
el instrumento de medición es válido en su contenido, debido a que P promedio es
0.000 menor que el nivel de significancia.
Siendo el resultado la comprobación de la hipótesis general. “Las características
arquitectónicas inciden en una guardería y estimulación temprana en los infantes de 0-6 años”, con un coeficiente de correlación de Spearman es igual a 0,735**
determinando que existe una correlación significativa media alta.
Se concluye que la guardería y estimulación temprana debe albergar a los infantes
de 0 a 6 años, siendo una edad conocida como la primera infancia en donde se
establece las bases madurativas y neurológicas del desarrollo. Siendo importante los
espacios en lo que va a interactuar el niño, ayudándole a adquirir, conocimientos,
autonomía, seguridad que le ayudaran a integrarse a la sociedad, siendo un ambiente
diseñado pensando en ellos los más pequeños.
Colecciones
- Lima Norte [1122]