Percepción del acoso escolar y autoestima en estudiantes del 5° año de secundaria de una Institución Educativa Pública en Barranca, 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación se tiene como objetivo general determinar la relación
entre percepción del acoso escolar y autoestima en estudiantes del 5° de
secundaria de la Institución Educativa Emblemática Ventura Ccalamaqui
Barranca, 2020. El estudio es aplicada, de diseño no experimental, de corte
transversal y correlacional, se trabajó con una población de 130 estudiantes del año
académico mencionado. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos
son El Autotest de Cisneros de Acoso Escolar y el Inventario de Autoestima de
Stanley Coopersmith. Los resultados demuestran que existe correlación (p<0,05)
inversa y moderada (r= -0,38) entre la percepción del acoso escolar y la autoestima
en los estudiantes. Asimismo, se concluye que entre las dimensiones desprecio y
ridiculización, exclusión y hostigamiento verbal con la autoestima existe relación
inversa y baja, algo similar ocurre entre la dimensión restricción y autoestima siendo
inversa y media, también entre la dimensión robos y autoestima existe relación
inversa y muy baja, lo cual no ocurre entre las dimensiones coacción, agresiones,
intimidación y amenazas con la autoestima ya que no existe relación entre ellas; los
niveles de la autoestima de los estudiantes se perciben con promedio alto (41%) y
alta (36%) y los niveles de la percepción del acoso escolar con ausencia de acoso
(94%).
Colecciones
- Callao [261]