dc.contributor.advisor | Miraya Gutierrez, Rubén Melitón | |
dc.contributor.author | Alva Aparicio, Elmer Roger | |
dc.contributor.author | Cienfuegos Quiroz, Miguel Ángel | |
dc.date.accessioned | 2021-10-01T19:50:20Z | |
dc.date.available | 2021-10-01T19:50:20Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/70451 | |
dc.description.abstract | Actualmente se cuestiona el rol que desempeñan los medios de
comunicación y los canales de televisión principalmente, ya que vulneran los
deberes cívicos, sociales y educativos. Todo esto repercute en niños y niñas que
aprenden sin poder desvincular la fantasía de la realidad; todo esto va en contra
del artículo 14 de nuestra constitución. Por lo que se planteó como objetivo,
identificar de qué manera los canales de televisión de señal abierta en el Perú
vulneran el artículo 14 de la Constitución Política durante el año 2021. Utilizando
como metodología, un diseño descriptivo con enfoque mixto en base a la
interpretación jurídica y constitucional. Realizando una revisión sistemática de 48
programas de televisión y 6 casos a nivel nacional e internacional. Encontrando
que se vulnera el derecho a la educación de los niños ya que el 50% de
programas no promueven la educación, de manera similar se vulnera el derecho a
la salud de los niños y adolescentes por parte de los canales de televisión, lo cual
se ve reflejado en la promoción de la agresión por parte de los programas en
60.42% y se vulnera la moral de los niños y adolescentes por parte de los canales
de televisión por medio del modelamiento simbólico que influye en un 60.42%(29),
esto se manifiesta en los casos, repercutiendo en la relación entre compañeros y
promoviendo el bullying a nivel educativo; causando daños psicológicos,
principalmente a nivel de autoestima y motivación a nivel de salud; y creando
antivalores a nivel moral. Concluyendo que los canales de televisión si vulneran el
artículo 14 de la constitución política, vulnerando los derechos de los niños y
adolescentes que se relacionan con la educación, a la salud y moral, por tanto se
debe mejorar enfocando mejor el Código de los Niños y Adolescentes y, la Ley
28278. Y enfocándonos en el Marco Normativo internacional, siendo estos los
Derechos Del Niño los que guíen al Código Procesal Constitucional, La
Convención Americana Sobre Derechos Humanos y El Pacto Internacional de
Derechos Civiles y Políticos principalmente. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Vulnerabilidad | es_PE |
dc.subject | Derechos fundamentales | es_PE |
dc.subject | Derecho constitucional - Perú | es_PE |
dc.title | Canales de televisión de señal abierta y la vulneración al artículo 14 de la Constitución Política del Perú - año 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Derecho | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Derecho y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Abogado | es_PE |
dc.description.sede | Huaraz | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Derecho | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Derechos Fundamentales, Procesos Constitucionales y Jurisdicción Constitucional y Partidos Políticos | es_PE |
renati.advisor.dni | 07013501 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2292-2175 | es_PE |
renati.author.dni | 44936642 | |
renati.author.dni | 41459392 | |
renati.discipline | 421016 | es_PE |
renati.juror | Díaz Tocas, Luz Margot | |
renati.juror | Miraya Gutierrez, Ruben Melitón | |
renati.juror | Ossando Flores, Nancy Margarita | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |