Consecuencias del acoso escolar en estudiantes de secundaria: una revisión sistemática de la literatura científica escrita en Hispanoamérica, 2010-2020
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación se realizó con el objetivo de identificar las consecuencias del
acoso escolar en estudiantes de secundaria a partir de la revisión de la literatura
científica escrita en Hispanoamérica, entre los años 2010 y 2020. La metodología
aplicada es de tipo básico y diseño teórico, específicamente una revisión
sistemática. Se efectuó la búsqueda bibliográfica en las bases de datos de EBSCO,
ProQuest, Academic Onefile, Lilacs, Scielo y Redalyc. Se hallaron 76 estudios,
seleccionando 27 que cumplían los criterios de inclusión. Los resultados evidencian
que las consecuencias psicológicas más frecuentes son el pensamiento, riesgo e
intento de suicidio, ansiedad, depresión y baja autoestima. Mientras que las
consecuencias académicas son bajo rendimiento, desinterés y abandono de los
estudios. Finalmente, las consecuencias conductuales son consumo de sustancias
psicoactivas, conductas antisociales y aislamiento social. Se determina que las
consecuencias psicológicas del acoso escolar afectan en su mayoría a la víctima y
las académicas y conductuales afectan tanto a la víctima como al agresor.
Colecciones
- Lima Norte [3127]