Escala adaptada de procrastinación de Tuckman (ATPS): evidencias psicométricas y datos normativos en estudiantes de secundaria en Lima Metropolitana, 2021
Fecha
2021Metadatos
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El estudio fue de tipo aplicado, diseño instrumental con el objetivo de revisar las
evidencias psicométricas y datos normativos de la escala ATPS, cuya base es el
modelo cognitivo conductual; con la participación de 429 estudiantes de secundaria
en Lima Metropolitana de 11 a 18 años seleccionados a través del muestreo no
probabilístico por conveniencia. La validez de contenido mediante el coeficiente V
de Aiken= .96 donde 8 jueces expertos dieron conformidad; luego se analizaron los
ítems para el IHC 5, 7, 12 y en h2 2, 4, 6, 12,14 no ajustan; el AFC del modelo
teórico inicialmente no ajustaba, por lo que se reespecificó a 10 ítems llegando a
un ajuste adecuado X2 /gl= 1. 681, RMSEA= .040, SRMR= .030, CFI= .992, TLI=
.990, después se correlacionó con el Inventario TAI-Estado (convergente) (p= .000,
r= .618) y la Escala EAPESA (divergente) (p= .000, r= -.385) siendo significativo en
ambas variables; la confiabilidad por los coeficientes (α= .85, ω= .86); el análisis de
equidad determinó que es invariante por sexo y grados, finalmente se elaboraron
datos normativos por percentiles con niveles desde muy bajo hasta muy alto. En
síntesis, la escala cuenta con suficientes evidencias de validez, confiabilidad y
equidad.
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- Lima Norte [3028]