Delincuencia juvenil, participación del educador social en la rehabilitación del adolescente infractor en medio abierto, Lima Norte 2020
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito de la investigación fue diagnosticar la participación del educador
social en la rehabilitación del adolescente infractor en medio abierto utilizando la
metodología de enfoque cualitativo de tipo aplicada, con diseño fenomenológico,
las técnicas empleadas para recolección de datos fueron el análisis
documentario y la entrevista, para lo cual se elaboró el instrumento de evaluación
que consistió en una guía de preguntas conformada por diez ítems dirigida a
cinco educadores sociales quienes respondieron a los objetivos de la
investigación. Las conclusiones señalaron que los jóvenes infractores no incidan
en conductas transgresoras de valores, no exterioricen hostilidad y resentimiento
dirigido a la autoridad por las carencias emocionales de las que ha sido víctima;
y, que logren la inserción a la sociedad, los educadores sociales realizan una
ardua tarea a partir de dos ejes: la familia y la comunidad fundamentando que
los factores que influyen en la delincuencia juvenil son los factores familiares,
sociales y comunitarios. En ese escenario, se advierte déficit de educadores
sociales con relación a la población infractora, al mismo tiempo la necesidad de
reforzar la capacitación en estrategias y contenidos educativos correspondientes
con las medidas socioeducativas impuestas por la autoridad judicial que
contienen función pedagógica y formativa.
Colecciones
- Lima Norte [980]