Agresión y soledad en adolescentes usuarios de videojuegos de instituciones educativas públicas del distrito de Los Olivos, Lima, 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo la finalidad de establecer la relación entre agresión
y soledad en adolescentes usuarios de videojuegos de instituciones educativas
públicas del distrito de Los Olivos, Lima, 2021. Fue de tipo descriptivo-correlacional,
de diseño no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo conformada
por 272 adolescentes de ambos sexos de 12 a 17 años. Los instrumentos utilizados
fueron el Cuestionario de Agresión (AQ) construida por Buss y Perry (1992) y la
Escala de Soledad UCLA revisada, original de Rusell, Peplau y Cutrona en (1980).
Los resultados revelaron que los adolescentes presentaron un nivel medio en
ambas variables, obteniendo en agresión 48.9% y soledad 48.5%; además, se
evidenció que la agresión y soledad se relacionaron de manera directa media y
significativa (rho=.46; p<.05); también, se reconoció que la agresión se relaciona
de manera significativa y positiva con las siguientes dimensiones de soledad: otros
íntimos (rho=.41; p<.05), social otros (rho=.36; p<.05) y pertenencia y afiliación
(rho=.37; p<.05); asimismo, se encontró que la soledad se relaciona de manera
directa y significativa con las siguientes dimensiones de agresión: agresión física
(rho=.28; p<.05), agresión verbal (rho=.29; p<.05), hostilidad (rho=.56; p<.05) e ira
(rho=.39; p<.05).
Colecciones
- Lima Norte [3027]