Evidencias psicométricas de la adaptación de la Escala de Soledad UCLA Revisada en estudiantes de secundaria de Trujillo
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Son limitadas las investigaciones acerca de la soledad en adolescentes,
especialmente en el contexto de la pandemia por COVID – 19, por ello se realizó la
siguiente investigación con el propósito de analizar las evidencias psicométricas de
la adaptación de la Escala de Soledad UCLA Revisada, mediante la participación
de 403 alumnos del nivel secundario de instituciones educativas de la provincia de
Trujillo. De esta manera se aplicó el instrumento, mediante una modalidad virtual,
posteriormente se trabajó con los programas estadísticos de “RStudio”, “Jamovi” y
“SPSS”. Se realizó la doble traducción inversa del instrumento y evidenció una
validez de contenido adecuada a través del método de criterio de jueces expertos
y participantes del estudio; asimismo, mediante el análisis factorial confirmatorio se
constató un modelo bidimensional reespecificado: (1) “Otros íntimos” y (2)
“Pertenencia social”, el cual resultó ser aceptable y válido. Por otro lado, se hallaron
valores de confiabilidad adecuados (ω = .804 y .869). Finalmente, se realizó la
correlación entre las puntuaciones de la Escala UCLA Revisada y del Inventario de
depresión de Beck, donde se obtuvieron relaciones bajas. Se concluye que la
escala presenta resultados aceptables correspondientes a validez y confiabilidad
para ser aplicado en adolescentes de Trujillo.
Colecciones
- Trujillo [1454]