Rasgos de personalidad situacional y resiliencia en la actitud violenta en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Huamachuco, 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo por finalidad, determinar la relación que existe
entre personalidad situacional, resilencia y actitudes violentas en los
estudiantes de educación secundaria, la muestra se constituyó de 300
estudiantes. Los instrumentos que se utilizaron fueron: la escala de resiliencia,
que consta de 25 ítems y 2 factores, cuestionario de Personalidad situacional el
cual está diseñado para medir 15 variables de personalidad y además incluye 3
escalas de validez o control y la escala de Actitudes hacia la Violencia Escolar
"AVE-E" compuesta por E3 y E4. Los resultados encontrados en el estudio son:
El rasgo de personalidad en ajuste 33.6% se encuentra en nivel alto, el
liderazgo el 50.6% en nivel bajo; el 14.3% en nivel medio en independiente, el
42.3% en nivel medio en consenso; el 13% en nivel bajo de extraversión; en la
variable resiliencia según sus dimensiones, el 46% se encuentra en un nivel
alto de autoconfianza, el 34.3% se encuentra en nivel medio de tranquilidad, el
63.3% se encuentra en nivel medio de perseverancia, el 54.3% en nivel alto de
satisfacción, el 44.3% en nivel alto de sentirse bien estar solo; y en la variable
actitud hacia la violencia, 47.3% se única en un nivel bajo de actitud
espontanea ante la violencia, el 56.6% en nivel alto de percepción del
comportamiento violento, el 43.3% nivel medio de respuesta actitudinal a la
violencia, el 53.6% nivel medio de percepción ante la restricción situacional. El
grado de significancia es: La personalidad situacional explica en 94% las
actitudes hacia la violencia, con nivel de significancia de 0.000 siendo
altamente significativo; la resiliencia explica en 64% las actitudes hacia la
violencia, con nivel de significancia de 0.000 siendo altamente significativo.
Colecciones
- Trujillo [161]