Cultura ambiental y gestión de residuos sólidos municipales en los comerciantes del mercado itinerante de Andahuaylas, 2021
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación que
existe entre la cultura ambiental y la gestión de residuos sólidos municipales en los
comerciantes del mercado itinerante de Andahuaylas, siguiendo la línea
metodológica de carácter cuantitativo, diseño no experimental, alcance descriptivo
correlacional y transversal, con una muestra probabilística de 80 comerciantes
(total 432), a quienes se aplicaron dos cuestionarios cuyos coeficientes Alfa de
Cronbach mostraron una fuerte confiabilidad. Los resultados indicaron que la
cultura ambiental de los comerciantes es baja y representa el (48%), seguida del
nivel intermedio (43%), y alto (10%), esto se debe a que sus conocimientos y
valores ambientales por la protección del medio ambiente no son elevados; por otro
lado, el nivel de eficiencia de los comerciantes en el manejo de residuos sólidos es
deficiente (50%), seguida del nivel regular (41%), y óptimo (9%); es decir, la mitad
de los evaluados consideran que la gestión de residuos sólidos no son tratados
correctamente, debido a que no existe un programa efectivo de segregación en la
fuente y por la deficiente recolección y transporte de los residuos generados.
Concluyéndose mediante el Sig.(p-valor=0.000) y rho=0.894, lo cual indica que la
cultura ambiental se relaciona directa y significativamente con la gestión de
residuos sólidos municipales en los comerciantes del mercado itinerante de
Andahuaylas.
Colecciones
- Lima Norte [7379]