Aplicación móvil para fomentar la calistenia en estudiantes universitarios
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
En el presente estudio se desarrolló la aplicación móvil CalisteniaFit con el fin de
fomentar la calistenia en los estudiantes universitarios en base a la motivación,
satisfacción, estado de ánimo y estrés. El objetivo de la investigación fue
determinar el efecto del uso de la aplicación móvil en el incremento de la
motivación, satisfacción, mejora del estado de ánimo y disminución del estrés en
relación a la calistenia.
La muestra fue constituida por 34 estudiantes universitarios, con quienes
se utilizó cuestionarios como instrumentos psicológicos para medir el estrés
(PSQ-R) y el estado de ánimo (POMS). El tipo de investigación fue aplicada, con
un enfoque cuantitativo y con un diseño pre-experimental para ver los resultados
antes y después de usar la aplicación CalisteniaFit. Con respecto a la
arquitectura tecnológica, la aplicación se desarrolló de forma nativa sobre las
plataformas de desarrollo Android Studio 4.0 y Java. Se optó por una arquitectura
de base de datos no relacional (Firebase) para alojar a los usuarios de forma
segura, crear, administrar y consultar información desde la plataforma en tiempo
real, mostrar indicadores de gestión y ver datos estadísticos de pantallas y
módulos por usuarios de la aplicación CalisteniaFit.
Se logró incrementar la motivación en 50.3667% y la satisfacción en
58.8235%. Además, se redujo la alteración total del estado de ánimo (TMD) en
27.5941% y se incrementó el estado de ánimo positivo vigor (VA) en 4.7056%.
También se redujo el estrés en 30.4615% en los estudiantes universitarios que
hicieron uso de la aplicación móvil CalisteniaFit. Se recomendó incorporar un
historial de actividades de las rutinas realizadas en la aplicación móvil, donde los
estudiantes puedan obtener datos estadísticos de sus entrenamientos y
ejercicios realizados por cada rutina para poder llevar un seguimiento diario y
semanal de forma personal.
Collections
- Lima Este [385]